martes, 23 de septiembre de 2008

Como poner cámaras de vigilancia remota gratuitamente

Este artículo le va a hacer pupa a más de una empresa de seguridad, pero qué le vamos a hacer.

Para poner cámaras de vigilancia remota gratuitas hay que ser usuario de Skype, o mejor dicho, multiusuario. Hay que crear tantas cuentas de Skype como cámaras vayamos a poner, más una cuenta para acceder a las cámaras y observar en tiempo real todo lo que esté al alcance de las cámaras.

1.- Descargar el Skype en instalarlo. Si tienes alguna duda consulta el Manual breve del Skype en este mismo blog.

2.- Si quieres poner varias cámaras conectadas a un mismo ordenador debes instalar también un programa llamado SkypeLauncher que permite configurar nuestro PC para que abra varias sesiones del Skype a la vez, cada una con una cuenta skype distinta. Este programa está hecho en Visual Basic 6, por lo que puede que necesitemos tener instalado también cierto paquete de rutinas que se llama Visual Basic Runtime 6.0.

3.- Si vamos a utilizar como vigilante, nuestra propia cuentade skype, la que utilizamos normalmente aquí no hacemos nada. Pero si queremos, podemos crear una cuenta skype específica para monitorear las cámaras que podemos llamar 'vigilante', por ejemplo.

4.- Cada cámara deberá ser controlada a través de un usuario skype diferente que llamaremos, por ejemplo 'vista01', 'vista02'... Cada uno de estos usuarios hay que configurarlos de la siguiente manera, desde la interfaz del Skype ir a:
  • 'Herramientas' > 'Opciones' > 'Privacidad'; donde dice 'Permitir llamadas de' tenemos que marcar la casilla -->> "solo pueden llamar personas de mi lista de contactos".
  • 'Herramientas' > 'Opciones' > 'Ajustes de Vídeo'; tenemos que marcar tres cosas:
"ActivarSkype Vídeo"

"Iniciar mi vídeo automáticamente"

"Gente demi ista de contactos"
  • 'Herramientas' > 'Opciones' > 'Avanzada'; tenemos que marcar "Responder la llamada automáticamente".
  • 'Contactos' > ' Añadir contacto' y añadimos la cuenta que habíamos llamado 'vigilante', o bien, nuestra propia cuenta de skype.
Si vamos a tener más de una cámara conectada al mismo PC hay una cuarta configuración, debemos evitar que el Skype que se abra automáticamente al iniciar el equipo, es decir,
  • 'Herramientas' > 'Opciones' > 'General' desmarcamos donde dice "Ejecutar skype al encender el equipo".
y guardar los cambios. Repetiremos este punto 4 con cada una de las cámaras.

Nota para registrar otra cuenta: Para cambiar de usuario en skype y crear otro, hay que ir al menú 'Skype' > 'Cerrar sesión' y nos saldrá la ventana donde nos logueamos, ahí hay que pulsar el enlace que dice '¿No tienes nombre de usuario de Skype?', y entonces rellenamos los datos para una nueva cuenta.

Es todo. Ya sólo cuando queramos ver lo que pasa en una habitación de un local o vivienda, un ángulo exterior, una puerta, un establecimiento, etc. sólo habrá que hacer una llamada de skype a skype (de 'vigilante' a 'camara0X') que como ya sabési es gratis, y la podemos dejar comunicando indefinidamente.

Nota sobre privacidad: cuando hay cámaras registrando exteriores es preciso tener un permiso de la autoridad competente y poner un cartel o pegatina de aviso de la presencia de cámaras. Es preciso, como es natural, un punto de equilibrio entre el derecho a la seguridad y el derecho a la privacidad. Como decía el mejor presidente que ha tenido México, Don Benito Juárez: "Entre las naciones y entre los pueblos, el respeto al derecho ajeno es la Paz".

Yo cuando me voy de vacaciones dejo encendido un PC y conectado a él varias cámaras abiertas en respectivas sesiones de skype. Después, cuando me parece oportuno, desde el hotel, un cibercafé o con una conexión 3G ya hasta desde el avión, abro el skype y veo, a un sólo click, todo lo que pasa en mi garage, mi oficina, mi salón, la entrada de mi casa, el cuarto de los niños...


Skype, te amamos.

3 comentarios:

  1. oye... skype puede grabar el video?

    ResponderEliminar
  2. esta bueno, ¿pero como hago para que skype(con credito) me llame a mi celular cuando detecta movimiento.?

    ResponderEliminar
  3. Que bien, y una consulta como puedo hacer si tengo por ejemplo 4 camaras conectadas a mi DVR para monitoreo, esto es posible ?

    ResponderEliminar