lunes, 23 de junio de 2008

Como conectar tu PC al televisor

Conectar al televisor una computadora otorga grandes ventajas como poder usarlo como reproductor de DVDs en cualquier formato (con los codecs adecuados), o la televisión a la carta, es decir, elegir en Internet la programación que deseamos ver en cada momento sin padecer anuncios ni partes de un determinado programa que nos aburren, o la videotelefonía a toda calidad, o sea, video-telefonear a través de una imagen y un sonido muy superiores a la que suelen ofrecer los equipos informáticos de sobremesa (en este sentido el videoteléfono ACN es tecnología que ofrece máxima calidad, luego Skype, luego Messenger, y después la videotelefonía vía web). Los vídeo-juegos, Karaoke, diseño gráfico (si la targeta del PC es potente) son otras de las muchas aplicaciones que se me ocurren ahora mismo del simple hecho de conectar tu PC a la tele, y todo ello ahorrando espacio, aparatos y dinero.


Pasos a seguir en la conexión de nuestro PC al televisor

1.- Conectar físicamente salidas audiovisuales del PC a entradas del televisor

Lo primero que debemos mirar es la conexión. Los televisores actuales ofrecen todo tipo de entradas y salidas pero si el tuyo es antiguo es posible que incluso, no lo puedas conectar a tu PC. En tal caso tampoco tendrías decodificador de TDT y tal vez sea el momento de plantearte renovar el mobiliario.

De la misma manera una CPU actual traerá todo tipo de entradas y salidas además de espacio para colocar muchas targetas, pero si está anticuado o tenemos un portátil mediano no tendremos muchas posibilidades para elegir, tendremos que buscar uno o varios cables que se adapten a nuestras posibilidades.

El objetivo en esta primera fase es conectar físicamente el PC al televisor con los conectores que tengamos disponibles, o en su defecto comprar un cable lo más estandarizado y económico posible.


Conexiones audiovisuales típicas:







Podéis ver un pdf con los conectores más habituales y una sencilla descripción aquí.


Cables audiovisuales más típicos:






















Algunos adaptadores audiovisuales:










Por ejemplo, si mi televisor tiene una entrada para PC con una conexión con 3 entradas RCA (ROJA para audio derecho , BLANCA para audio izquierdo y AMARILLA para vídeo), y nuestro PC tiene una salida de pantalla típica VGA (solo vídeo), y una salida de auriculares JACK Stereo. En este caso no tendríamos más remedio que utilizar dos cables: uno RCA amarillo - VGA para la imagen, y otro JACK Stereo - doble RCA blanco y rojo.

Otro ejemplo, os cuento como lo tengo yo. Mi tele tiene todo tipo de conectores, es nueva, aún la estoy pagando, pero el PC que he puesto junto a ella es un portátil con algunos años que se me quedó pequeño para tareas de programación pero que funciona correctamente, el problema es que tiene sólo una salida VGA para pantalla (imagen) y sólo una salida de audio, que es la de los auriculares. Como no tenía ganas de comprar cables los conecté con dos cables: un JACK Stereo - JACK Stereo, y un VGA - VGA que tenía por ahí en el baúl de los recuerdos.

El Windows, como no podía ser de otro modo, tiene comportamientos diferentes utilizando un tipo u otro conectores, pero lo solucionaremos a través de la configuración.

Lo importante es saber que existen todo tipo de conectores, cables y adaptadores para conectar un PC al televisor, o biceversa. Sólo hay que jugar un poco con los conectores y cables que disponemos, el resto es configuración.


2.- Configuración en el televisor

Buscaremos en el mando a distancia un botón que diga 'Source', 'Fuente', o algo parecido (suelen tener el símbolo de una pantalla a la que llega una flecha por la izquierda). Cada vez que lo pulsemos se irán conmutando distintas fuentes de datos, que corresponden con las diferentes entradas que dispone el televisor. Así, un ejemplo sería más o menos éste:
  • Al encender toma por defecto la conexión de la antena para recoger la TV convencional
  • Al pulsar una vez el botón 'source' pone en la esquina de la pantalla 'HDMI' y toma los datos, lógicamente, de este tipo de conexión (la que parece USB con las esquinas dobladas). Esta conexión está más bien indicada para conectar una cámara de vídeo o de fotos.
  • Al pulsar otra vez el botón 'source' pone en la esquina de la pantalla 'PC' y toma los datos, supuestamente de un ordenador por la entrada VGA, es posible que en esta fuenta el aúdio entre por la clavija de jack stereo coaxial, o la doble RCA.
  • Al pulsar otra vez el botón 'source' pone en la esquina de la pantalla 'AV1' y toma los datos, de una conexión auxiliar triple RCA.
  • Al pulsar otra vez el botón 'source' pone en la esquina de la pantalla 'AV2' y toma los datos, de una conexión auxiliar por euroconector.
Este es sólo un ejemplo, en otro televisor podrían ser las entradas HDMI1, HDMI2, PC, AUX1, AUX2, etc. la posibilidades son muchas. Un criterio de calidad a la hora de elegir un televisor u otro será pues la cantidad y variedad de entradas y salidas que ofrezca.

En la entrada que hayamos conectado nuestro PC, sobre todo si es la entrada que pone 'PC' nos dará el mensaje 'sin sincro'. Para sincronizar los aparatos iremos a configurar nuestro PC.


3.- Configuración en el ordenador

Hay dos formas básicas de sincronizar nuestro PC a una segunda pantalla,no importa que sea un monitor, un televisor o un vídeo-wall.
  • Modo segunda pantalla: Lo que se muestra en nuestro PC es lo que se muestra en la pantalla.
  • Modo pantalla extendida: En el televisor sólo se verán las ventanas que arrastremos desde el escritorio del PC hasta el televisor. Por defecto se extiende hacia la derecha. Si tenemos situado nuestro PC a la izquierda del televisor hay que configurar que se extienda hacia la izquierda para que no nos liemos con el ratón.
Para que nuestro PC tome al televisor como una segunda pantalla vamos a inicio > panel de control > pantallas > configuración , o, sobre el icono de pantallas con el raton derecho elegimos 'propiedades', ahí dejamos desmarcadas las dos opciones que dicen 'Usar este dispositivo como monitor principal' y 'Extender el escritorio de windows a este monitor', y luego damos al botón 'opciones avanzadas', ahí en la pestaña 'general' dejamos seleccionada la opción 'aplicar los cambios sin reiniciar el ordenador', y luego vamos a la pestaña 'pantallas', aquí haremos clic sobre la que tenga la esquina en rojo, se pondrán verdes tanto la que representa al PC como la que hayamos pulsado. Aplicar. Aceptar. Nos preguntará quizás si queremos que la configuración permanezca, decimos que y ya está.


Para que nuestro PC tome al televisor como un escritorio extendido vamos a inicio > panel de control > pantallas > configuración, o, sobre el icono de pantallas con el raton derecho elegimos 'propiedades', ahí selecionamos la primera pantalla y marcamos sólo la casillas donde dice 'Usar este dispositivo como monitor principal'. Luego seleccionamos la segunda pantalla y marcamos sólo la casilla 'Extender el escritorio de windows a este monitor'. Finalmente, como antes le damos Aplicar y Aceptar. Nos preguntará quizás si queremos que la configuración permanezca, decimos que y ya está.

Ahora es posible que necesites dedicar unos minutos a probar diversas resoluciones de la segunda pantalla hasta encontrar aquella que te parezca más cómoda o más vistosa. Hay que buscar un punto de equilibrio entre calidad y tamaño, a mayor tamaño del televisor disminuye la calidad. si somos tiquis-miquis tel vez nos planteemos poner una tarjeta gráfica de esas cañeras.

Nota: A veces la salida de vídeo viene deshabilitada por defecto en losportátiles. Para activarla suele haber una tecla de función, generalmente F4 o F5 como con una pantalla dibujada, que se pulsa a la vez que la tecla Alt o Fn. Se pulsa después de conectar el televisor.

Consejo: Cuando estamos en la ventana de 'Propiedades de la pantalla' (ratón derecho sobre el icono 'Pantallas' del panel de control) podemos ir a la pestaña 'Monitor' y cambiarle los hercios, si le ponemos a 60 Hz se ve bien pero a 70 o 75 Hz cansa mucho menos la vista sin calentar al procesador.

Nota: Todas las indicaciones ofrecidas aquí se refieren al Windows XP, pero no será difícil encontrar las equivalencias para otros sistemas operativos (cosas de billy, que quiere que seamos siempre principiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada